Finalmente se confirmo que la apelación del fallo que daba a favor de Colegiales de Concordia, salio dándole la razón al Social y Deportivo Achirense.
En un Comunicado oficial la Asociacion del Futbol Argentino representado por el tribunal de penas del consejo federal, dio por ganado el encuentro, de la segunda fecha del Torneo Argentino B entre Colegiales y Social Achirense a este segundo, por la Mala inclusion de Jonatan Peñaloza, por tener muchos puntos oscuros en el pase desde el Club Union Villa Jardin a Colegiales.
En un Comunicado oficial la Asociacion del Futbol Argentino representado por el tribunal de penas del consejo federal, dio por ganado el encuentro, de la segunda fecha del Torneo Argentino B entre Colegiales y Social Achirense a este segundo, por la Mala inclusion de Jonatan Peñaloza, por tener muchos puntos oscuros en el pase desde el Club Union Villa Jardin a Colegiales.
Entre varias cosas que estaban fuera de lugar, se encontraban falsificada la firma del presidente tal como lo indica el Expediente Nº 2192/13. Algunos de los puntos mas sobresalientes de dicho documento:
Vistos y Considerando:
1°) El Tribunal resolvió el 10 de octubre pasado rechazar la protesta presentada por el Club Achirense de Entre Ríos, por no haberse acreditado debidamente su reclamo sobre el Club Colegiales, de la misma provincia, sobre la inclusión del jugador Peñaloza. Contra esa resolución en tiempo y forma, según lo normado por el artículo 40, último apartado del R.T.P., interpuso recurso de reconsideración el quejoso.
Cómo fundamento del recurso, el Club Achirense demandó que debía tener conocimiento de la prueba que había acompañado el Club Colegiales cuando efectuó el descargo, adelantando que el pase de Unión estaría acompañado con firmas apócrifas. Alegan que habían entrevistado a los dos secretarios que podrían haber suscripto ese pase, quienes negaron haberlo firmado. Ante la denuncia de posibles hechos antirreglamentarios que pudieron dar sustento, en forma ilegítima, al pase de Jonathan Mario Peñaloza se resolvió abrir el recurso y dar traslado a los interesados. (fs. 33.).-
En este sentido se les dio traslado de la documental a los Clubes
Unión, Achirense y Las Heras (...)
(...) Que estas irregularidades, manifiestan, avergüenza a todos y ha violado el principio de buena fe.-
El Club Las Heras a fs 53 presentó, sólo con la firma de su presidente, un escrito en el que expuso que el pase del jugador Peñaloza había sido concedido en septiembre para el Club Colegiales, del que tomó razón la Liga Concordiense de Fútbol.-
El Club Colegiales, sólo con la firma del presidente, se presentó a fs 54 y ratificó todo lo explicado al momento de presentar el descargo.-
3°) Para poder analizar la cuestión planteada insistentemente por el Club Achirense sobre la inhabilitación del jugador Peñaloza, cabe ocurrir a lo previsto en el art. 12, punto XXXIII del Reglamento del
Consejo Federal.-
Veamos: Así dispuso el legislador en la norma indicada “Todas las presentaciones que deban efectuar las entidades (Ligas o Clubes) deberán venir firmadas, ineludiblemente, por el Presidente y Secretario o por sus sustitutos estatutarios”.
(...) Tribunal, citó al jugador Jonathan Peñaloza. El nombrado, en fs 63,
declaró que él tramitó el pase; se lo entregó en mano al presidente Luís López y que éste se lo devolvió con los datos y firmado. Luego junto con el pase del Club Las Heras, que él mismo tramitó, lo llevó al Club Colegiales para ser presentados en la Liga.
El Tribunal también citó al señor Juan José Ruiz Díaz, quien dijo que la firma inserta en el pase –a quien se le exhibió la copia de fs. 26- no le pertenecía.
Sostuvo que él no firmó ninguna transferencia sobre Peñaloza, a pesar de que en esa época era el único encargado de esas cuestiones.
Agregó también que el Club Unión no necesitaba cumplimentar el pase de Peñaloza, ya que lo que se debía hacer es darlo de baja en la Liga.
Este Tribunal ha llegado a la convicción de que la firma inserta en el documento de fs 26, no es la del señor Ruiz Díaz Ello debe
interpretarse así, pues en la inmediatez de la audiencia y del cotejo de las rúbricas de fs 42, la de fs 65 y 66 insertas ante los miembros de este Cuerpo surge en forma nítida y fehaciente que no existe identidad entre ambas...
(...)La presentación del Club Achirense y su tesón en demandar por su
derecho, hace reflexionar sobre los controles que deben extremar las
Ligas. Es que resulta impensable que dirigentes del fútbol, al solo
efecto de obtener ventajas espúreas, se manejen con argucias y
subterfugios propios de otros campos de acción.
En todo este episodio, lamentable es reconocerlo, emergen delaciones entre instituciones y dirigentes que confunden el trabajo del Tribunal.
El Club Unión ha pretendido ocultar que el firmante presidente del pase de fs 26 es hermano de las actuales autoridades y fue quien entregó, según Peñaloza, el pase que éste llevó al Club Colegiales.
Debe el Tribunal, entonces, reconsiderar el fallo dictado a fs 28 y 29; y resolver la admisión del reclamo formulado por el Club Achirense, en el sentido de que el jugador Peñaloza no estaba debidamente habilitado toda vez que el pase del Club Unión a Colegiales es inválido.
Por ello el Tribunal
RESUELVE:
1°) Reconsiderar el fallo dictado por este Tribunal el 10 de octubre y hacer lugar a la protesta presentada por el Club Social y Deportivo Achirense contra el Club Atlético Colegiales, ambos de la provincia de Entre Ríos.
2°) Dar por perdido el partido al Club Atlético Colegiales por la inclusión del jugador Peñaloza, incorrectamente habilitado para intervenir en el Torneo (art. 107 del R.T.P.)
3°) Registrar el siguiente resultado: Club Atlético Colegiales 0 - Club Social y Deportivo Achirense 1 (art. 152 del R.T.P.).-
4°) Aplicar al Club Atlético Colegiales una multa de $ 4.500 (cuatro mil quinientos pesos), en concepto de derecho de protesta (art. 21 del R.T.P.).-
5°) Devolver por tesorería el importe depositado por el Club Social y Deportivo Achirense.
6°) Citar por intermedio de la Liga Concordiense de Fútbol y del Club Unión al dirigente Luís López. (Art. 8 y 287 del R.T.P.).-
7°) Inhabilitar provisoriamente al jugador Jonathan Peñaloza para actuar en el Club Colegiales.
8°) Publíquese, notifíquese y vuelva a despacho