La Capital de la Provincia tendra varios representantes, y como venimos haciendo desde hace un tiempo en el Superdeportivo, te seguimos contando la realidad de nuestros representantes provinciales.
San Benito: Un Hecho historico para el Santo.
Por primera vez en su historia deportiva, el Club San Benito formará parte de un certamen nacional de fútbol. Es un hecho histórico no solo para la institución sino también para toda la ciudad, que estará pendiente del equipo que dirige Mario Redondo cuando el próximo 26 de enero comience a desarrollarse el Torneo del Interior, que organiza el Consejo Federal de la AFA.
El Santo tuvo un 2013 excepcional en lo futbolístico, porque por primera vez llegó a disputar una final por el título de campeón de Primera División A de la Liga Paranaense, lo que no se consiguió porque cayó derrotado por Belgrano 6 a 1 (partido que fue suspendido a poco de iniciado el complemento por falta de garantías) y a ello se le suma la clasificación al campeonato de ascenso nacional.
El desafío a afrontar es muy grande para una entidad que no tiene sustento económico suficiente que le facilite conformar un buen plantel. Por ello los dirigentes se limitarán a armar un conjunto con jugadores del medio local, pero con la particularidad de que quien se sume para defender le casaca de Sanbe en el TDI también tendrá que quedarse a jugar el campeonato de la LPF y con el pase hasta el 31 de diciembre de 2014.
Hace un par de semanas que el entrenador y sus colaboradores empezaron con los trabajos de pretemporada de cara al debut en el TDI, en el cual compartirían zona junto a Palermo y Unión de Crespo. El técnico Redondo también debutará en una competencia nacional y será un reto importante para él, que viene esperando una oportunidad como esta desde hace varios años. Minutos antes de dirigirse a cumplir con un nuevo día de trabajo, el coach del Santo habló con EL DIARIO y se refirió a los entrenamientos, al armado del plantel y a las perspectivas que tiene con miras al TDI.
-¿Como se vienen preparando de cara al TDI, que será histórico para ustedes y la ciudad de San Benito?
-La verdad que estamos todos muy contentos por el año deportivo que tuvimos más allá de haber perdido la final de la Liga Paranaense. Esto es un hecho histórico. Con respecto a la preparación ahora se hace mayor hincapié en la parte física, entramos en la tercera semana, el profe predomina lo aeróbico y arranca la parte de potencia.
Pensando en las incorporaciones
No va a ser sencilla la tarea de concretar refuerzos para San Benito por la modalidad que han implementado los directivos sugerida por el cuerpo técnico. Es que cada jugador que llegue ahora tendrá que quedarse hasta fines del 2014 y a muchos futbolistas le seduce la idea de jugar el TDI pero no permanecer en el club para afrontar el campeonato de la LPF. Tal vez por ello es que hasta el momento solamente un jugador ha confirmado su permanencia en Sanbe.
A cargo del equipo
El cuerpo técnico que tendrá a su cargo al plantel de San Benito para el próximo año está integrado de esta manera:
Director técnico: Mario Redondo.
Ayudante de campo: Rodolfo Saiam.
Colaborador: Fabián Gómez.
Preparador físico: Sebastián González.
Kinesiólogo: Miguel López.
Utilero: Oscar Cardozo.
Club Atletico Palermo: Con las Energias Renovadas
El Club Atlético Palermo es otro de los equipos humildes del fútbol local que tendrá la posibilidad de participar, nuevamente, de un torneo de carácter nacional.
Si se habla de experiencia, siempre se piensa que sirve para igualar o mejorar lo que se realizó con anterioridad. En el 2013 el elenco Carcelero no pudo lograr buenos resultados, sino que distintos aspectos derivaron en la eliminación en la primera ronda del Torneo del Interior.
Uno de esos factores fue la falta de médico en el primer partido, por lo que perdió los puntos como local y comenzó con el pie izquierdo.
Además, hubo problemas internos entre los mismos dirigentes y después se produjo el alejamiento del entrenador, José Gómez, quién después de tres años decidió dar por finalizada su tarea, acusando cansancio.
Pero el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen. Y así es que luego de descansar, deportivamente hablando, durante casi un año y dejar el cargo a su actual ayudante de campo, Carlos González, volvió a hacerse cargo del primer equipo Sangre y Luto.
EN DOS FRENTES. Si bien estuvo en duda hasta último momento la participación de Palermo en el TDI que se avecina, generando debate entre dirigentes y futbolistas, finalmente se optó por dar el visto bueno.
Uno de los problemas más grandes es la falta de dinero para afrontar los costos que demanda jugar un campeonato nacional, ya que los requisitos son mayores. Pero esta institución pelea hasta lo último y por ese motivo la hinchada del Rojinegro volverá a estar en el campeonato.
“Volvimos para rearmar todo para el Torneo del Interior y pensando también en la Liga Paranaense, que va a comenzar en los primeros días de marzo. Así que estamos coordinando todo eso para tener un buen plantel, incluyendo a los chicos del sub 20”, explicó el entrenador a EL DIARIO en el comienzo de la charla.
Luego agregó: “Había decidido dejar un año porque veníamos de tres consecutivos. Lo dejé a Carlos González, mi ayudante, que se hiciera cargo del equipo y lo hizo bastante bien, logrando la clasificación al Torneo del Interior. Ahora volvimos a tomar la primera división, con Carlos en el cuerpo técnico.
EL COMIENZO. Hace un mes que Palermo arrancó con los entrenamientos con vistas a su debut en el certamen. Con respecto, el DT dijo: “ Estamos empezando nuestra quinta semana de trabajos. La primera fue de adaptación y nivelación de los jugadores, ya que se sumaron varios nuevos. En la segunda hicimos tareas en el parque; en total fueron nueve días en los que también realizamos algunas trabajos en el Thompson. En esta última ya volvimos al club, donde hablamos y realizamos ejercicios con la pelota”.
Luego el orientador táctico se refirió a las bajas y altas del plantel: “El equipo sufrió una sola baja, la de Leonel Lorenzón quien por causas personales decidió dejar de jugar. Se sumaron Roberto Chiavaro, que viene de la Liga de Paraná Campaña; Ramón Altamirano, que jugaba en Sportivo Urquiza y Rodrigo Treppo, quién es futbolista libre en este momento. También volvieron para jugar el TDI Diego Rodríguez y Alexis Tabarez, pero les dijimos que se queden porque los tenemos para este campeonato y después no contamos con ellos para la Liga. Por eso es que les pedimos que se queden hasta el 31 de diciembre de 2014. Además se sumaron chicos que se fueron a otros equipos y volvieron al club”.
OBJETIVOS. Siempre que se encara un proyecto nuevo se crean nuevas metas. Con respecto a cuales son los objetivos para este plantel, Gómez recalcó: “La idea principal es armar un buen equipo para pelear el torneo de la Liga, pero de igual manera queremos mejorar la perfomance del Torneo del Interior pasado, que no fue buena ya que no pudimos acceder a la segunda rueda por varias cuestiones. Una de esas fue la falta de médico en el primer partido, por lo que buscamos un cambio de imagen”.
El paso mal dado hizo un cambio de pensamiento en la institución, es por eso que Gómez sostuvo: “Estamos trabajando con todos los dirigentes para no volver a tener estos problemas, ajustando todos los detalles. Ojala que no se vuelva a repetir”.
VUELVEN VARIOS. En la última temporada del Torneo de la Liga Paranaense de Fútbol, Palermo sufrió la suspensión de varios futbolistas titulares que debieron purgar unas cuantas fechas de suspensión. Estos jugadores estuvieron inhabilitados durante todo el torneo y eran fundamentales en el armado del equipo. Ya con la suspensión cumplida, el Carcelero podrá volver a tener en su plantilla a todos los futbolistas.
BUSCANDO FONDOS. Con el objetivo de recaudar dinero que posibilite encarar de la mejor manera esta nueva edición del TDI, el pasado viernes los jugadores de Palermo organizaron una cena en las instalaciones del club.
La misma fue posible encararla gracias a los aportes que ingresaron por uno de los pases que el club realizó a una institución de la Liga de Paraná Campaña. A partir de allí se organizó este encuentro que posibilitó aumentar aún más la recaudación, que será destinada, fundamentalmente, a solventar los viajes que demande este nuevo torneo.
De esta manera, se puso en consideración el esfuerzo y la dedicación que ponen de manifiesto los propios jugadores, que más allá de las actividades que realizan en el aspecto deportivo, también llevan a cabo otras acciones para favorecer a la institución.
Union de Crespo: El Verde crespense inició su cuarta semana de trabajo.
Será la sexta participación del Club Atlético Unión de Crespo en certámenes organizados por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Walter Acosta afrontará su primera experiencia como entrenador del plantel superior en el orden nacional, después de haberlo dirigido en la última temporada liguista donde se consiguió la clasificación para el Torneo del Interior 2014. El equipo, compuesto por los jugadores de Primera, Sub 20 y Juveniles, practica de lunes a sábado. Los cinco días hábiles en horario nocturno (20.30 a 22.30) y la jornada sabatina es por la tarde (17.00 a 19.00). Siempre en las canchas auxiliares ubicadas en el Destacamento de Vigilancia Comunitaria (al costado del Hospital San Francisco de Asís). Una de las cesiones semanales se trabaja en el estadio principal ‘Mundialista 25 de Agosto’.
PRETEMPORADA. Los primeros movimientos fueron el jueves 5 de diciembre. Por el lapso de dos semanas se hizo un trabajo de adaptación y ajuste. Ahora, en las semanas tres y cuatro, se trabaja en la preparación general y carga. Luego vendrá una de preparación general de choque y después dos de preparación especial de competencia previstas a realizar en la última etapa antes del inicio del certamen.
AMISTOSOS. Acosta ya coordinó con su par de Peñarol, Fabián Reynoso, dos cotejos de preparación que se disputarían durante los sábados 28 de diciembre y 4 de enero. También tiene en vista programar partidos de preparación con Belgrano de Paraná y Arsenal de Viale, mediante la buena relación que mantiene con los entrenadores de esos planteles: Hugo Fontana y Jorge Godfried, con quienes compartió equipo en certámenes nacionales con la casaca de Unión de Crespo.
CARAS NUEVAS. Por el momento son cuatro los jugadores que se incorporaron a las prácticas. Tres son de la ciudad, con pasado en Sarmiento: Lucas Medrano, Carlos Demartín y Gastón Medrano. Además, retornó el delantero ramirense Jonathan Milicich luego de su paso por Patronato de Paraná. Para el entrenamiento de anoche se esperaba la presencia de cuatro defensores. Dos ya estuvieron el año pasado: Enzo Fosgt y Matías Silva. Otro ya tuvo un breve paso por la U en el TDI 2011: Alejandro Almada, quien en las últimas dos temporadas defendió la casaca de Atlético Hasenkamp. Y el otro será evaluado por el cuerpo técnico: Emiliano González. También retornó a las prácticas el delantero Matías Zapata, quien los últimos años se dedicó al rugby en Cultural y Unión.
TRATATIVAS. En las próximas horas se terminará de resolver la situación de tres futbolistas diamantinos que estuvieron durante este año en el elenco Cervecero. El enganche y atacante Matías Bitz; el lateral Juan Carlos Furlán y el arquero Joel Fleishmann. Además, no se descarta sumar otro volante ofensivo. La intención es que los jugadores permanezcan en la institución durante toda la temporada 2014.
BAJAS. Por ahora son tres los players que no formarán parte del plantel. Dos son del club: Leandro Schmidt (volante ofensivo) y Mateo Schmidt (defensor), ambos por una decisión personal. Mientras que la dirigencia decidió no disponer de los servicios del delantero santafesino Cristian Piedrabuena.
PLANTILLA. Además los jugadores que actualmente entrenan bajo las órdenes del cuerpo técnico son: Matías Gerstner, Emanuel Schimpf, Axel Acosta, Simón Fernández, Gabriel Fernández, Marcos Leicker, Cristian López, Juan Deppen, Jesúan Pérez, Cristian Piray, Mariano Rothar, Nicolás Sterzer, Pablo Sterzer, Walter Friss, Nicolás Velázquez, Javier Zapata, Gastón Miño, Leonel Bolzán, Maximiliano Gomiero, Matías Rodríguez, Luis Frank, Lorenzo Eberle y Kevin Bressán.
CUERPO TECNICO
DT: Walter Acosta
Ayudante: Gustavo Romagoza.
Preparador físico:
Matías Pérez.
Entrenador de arquero:
Raúl Schaab.
En la parte logística:
Diego Faisal e Iván Dalinger.
Fuente: El Diario de Parana
Foto: Matías Zapata, últimamente dedicado al rugby, volverá a vestir la camiseta Verde.